viernes, 12 de octubre de 2018

RADIO: UNA MIRADA DESDE ADENTRO

RESUMEN
La radio es una herramienta fabulosa para construir bases de igualdad y promoción de los derechos, y para ello precisamos conocer los ingredientes necesarios para sazonar de manera coherente y eficaz una producción radiofónica, que conlleve a incidir en un propósito educativo, participativo, social y democrático, en la que se involucre a niños, adolescentes, jóvenes y adultos propios de una comunidad rumbo a la integración y desarrollo de la misma. Este artículo presenta las formas en la que se debería hacer radio en nuestra localidad, partiendo de los recursos que debemos utilizar, las diferentes modalidades discursivas que existen en la radio, las diversas maneras de propiciar canales de expresión, la variedad de géneros y formatos que se emplean en las programaciones, y por último ver la radio desde la modernidad; es decir la radio en la nueva era.

PALABRAS CLAVE: radio, participación, integración, producción, comunidad.
SUMARY  
The radio is a fabulous toolto build bases of equality and promotion of rights, and for this we need toknow the necessary ingredients to coherently and effectively season a radioproduction, which leads to an educational, participative, social and democraticpurpose. , which involves children, adolescents, youth and adults from acommunity towards the integration and development of it. This article presentsthe ways in which radio should be done in our locality, starting from theresources we must use, the different discursive modalities that exist in theradio, the diverse ways of promoting channels of expression, the variety ofgenres and formats that they are used in the programming, and finally to seethe radio from modernity; that is, radio in the new age.
KEYWORDS: radio, participation, integration, production, community.

Hacer radio no es una tarea fácil, es ardua y complicada. Sobre todo en el momento de tomar la decisión de qué tipo de radio deseas realizar, pues existen básicamente dos paradigmas de radio: las comerciales y las comunitarias. Es decir con fines lucrativos y sin fines de lucro respectivamente. En la primera no existe un reto que construya o se base en un propósito social, simplemente consiste en generar ingresos o beneficios económicos. En cambio llevar a cabo una radio comunitaria si es todo un reto, ya que va en busca de una programación de calidad, abriendo espacio a la comunidad, facilitándoles el poder de expresarse libremente, pasando de ser consumidores a participantes, productores y creadores.
Las radios comunitarias son, además de medios de comunicación, proyectos políticos de transformación social. Son organizaciones de la sociedad civil que se proponen desarrollar procesos y acciones en algún plano de la vida social. Por ello realizar proyectos comunitarios es una buena alternativa, aprovechando la capacidad que posee la radio, de abrir canales de participación más eficaces que otros medios.
Ahora bien, para llevar a cabo un proyecto de radio necesitamos conocer las características que la conforman, y los elementos que la diferencian. En la radio existen dos discursos muy diferentes: el natural y el preparado. En la improvisación elaborada existe un esquema orientativo que sirve de guía o hilo conductor, en cambio la improvisación natural generalmente se da en las intervenciones de personas como calidad de invitados, que no conocen del lenguaje radiofónico, y se expresan sin atender pautas, rico en aspectos comunicativos pero a veces acompañado de momentos confusos o expresiones innecesarias. Lo correcto sería siempre poseer un discurso elaborado para no caer en confusión y reforzar la credibilidad de los contenidos. Además el relato radiofónico exige dos niveles de análisis: la dimensión estética, que es la forma, y la atención en los contenidos, que es el fondo. Por eso podemos decir que de nada sirve un discurso hermoso, pero vacío de contenido o una propuesta interesante, pero aburrida.
En los relatos informativos y dramáticos hay dos características claves para ser desarrollados en la radio: la sencillez y la claridad del mensaje. Ya que debemos tener en cuenta que lo que estamos construyendo no será para ser leído sino escuchado. Por ello no solo basta escribir los relatos de manera coherente y atractiva, sino también acompañarla de diversas fuentes sonoras: voz, música, efectos. Claro está que para los relatos dramáticos se emplea con más énfasis la combinación de todas estas fuentes, uniéndose a ella la narración paralela, mientras que en el discurso informativo, donde la narración es lineal, la música tiene una función dinamizadora, contribuye a crear ritmo en la presentación, mas no añade ninguna connotación adicional ni tergiversa la objetividad de la información.  
Para mantener la coherencia en el discurso radiofónico existe una figura clave en la narración: el raccord; fórmula que permite establecer transiciones coherentes en un relato que la mayoría de las veces es demasiado heterogéneo. Las distintas variedades de raccord, permiten adoptar en cada momento la solución de continuidad más oportuna y también facilitan la comprensión, porque permite al oyente relacionar los diferentes elementos, justificando su presencia en escena. En cierta manera es una forma de contextualización, utilizado tanto en los informativos como en los dramáticos. (Soengas, N.D)
También es importante mencionar que dentro del lenguaje radiofónico se especifican dos tipos de comunicación: el monólogo y el diálogo, el primero se justifica en una simbolización de liberación emocional en un proceso de comunicación consigo mismo, mientras que en el diálogo implica un intercambio de información entre dos o más sujetos.
Para realizar contenidos que contribuyan y enriquezcan la producción radiofónica necesariamente tenemos que conocer las técnicas y recursos que se deben emplear para obtener un producto que genere acción en las audiencias, y no solo las cautive sino que haya efectividad en ellas.
Asimismo, una producción radiofónica parte de un proceso en donde en un principio se define una idea, y en el trayecto se divide roles, luego seleccionas temas musicales, eliges informaciones, escribes guiones, revisas y mejoras. Y para concretar la idea puedes acudir a dos conceptos fundamentales de la producción de radio: géneros y formatos, los cuales nos permitirán plasmar nuestra idea inicial, utilizándolos como guías para la acción.
En este sentido los géneros radiofónicos se clasifican de la siguiente manera: Género dramático, que gira en torno a la ficción, el género periodístico, gira en torno a la realidad o acontecimientos y el género musical que no es otra cosa que la música en la radio.
Entonces si los géneros son modos de clasificar las producciones radiofónicas ¿qué son los formatos? La respuesta es sencilla los formatos son las estructuras, las formas en las que se traducen los contenidos, un modo de hacer. Unos giran en torno a la ficción otros en torno a la actualidad.
Por ejemplo dentro del Género dramático podemos encontrar distintos formatos como relatos, cuentos, leyendas, mitos, chiste, poesía, personificación, monólogos, radionovelas, entre otros. En el Género periodístico tenemos las noticias, crónicas, flash, boletines, entrevistas, reportes, comentario, editorial, debates, charlas, etc. Y por último dentro del Género musical existen formatos como tema musical, micro musical, ranking, y más.
Tanto los géneros como los formatos son flexibles uno puede acomodarlos como mejor se acople a la idea original, estos pueden variar, renovarse, intercambiarse, reformularse, ya que podemos tomarlos como punto de partida para la realización de nuestra producción.
Otra forma de trabajar en beneficio de una comunidad son las famosas campañas, y no publicitarias, sino en favor de promover acciones de concientización y sensibilización social en relación a un tema relevante con el objetivo de generar cambios en las personas y en la sociedad. Al momento de realizar una campaña, en este caso radiofónica, el formato con el que se trabaja es el spot, de una duración en promedio de treinta segundos o algo más pero que generalmente no superan el minuto. Para ser sencillos una campaña radiofónica debe cumplir con cuatro requisitos: corto, concreto, completo y creativo. Utilizando diferentes recursos como palabras, información, dramatizaciones, jingles, testimonios y humor. Si nos damos cuenta, un spot con tan corta duración, nos permite trabajar con todos los recursos del lenguaje radiofónico, que bien aprovechados, nos darían excelentes resultados.
A lo que se refiere con la artística radial es a reconocer los espacios en donde la radio se dice a sí misma y se cuenta institucionalmente. Es la traducción sonora de su proyecto político-cultural. Los elementos que la conforman son la musicalización, las cortinas, la publicidad, y las piezas institucionales.
Después de haber resumido de manera generativa todo lo que abarcan los contenidos de la radio y la manera en que se construyen, ahora pasaremos a la programación y los programas que se emiten en la radio.
La programación o parrilla es el conjunto de programas que emite una radio, por ejemplo si las primeras horas del día son agitadas e informativas, la tarde se tranquiliza un poco y baja el ritmo. Hay espacio para otros contenidos y otros tiempos. Comentarios, música, humor, entrevistas en profundidad son posibles en los ritmos de la tarde. Los programas de vuelta también brindan información, pero de manera más distendida, acompañando el regreso a casa. (Rodriguez, 2011)
Con respecto a los `programas, que no son más que los proyectos de comunicación, siguen un proceso detrás para llevarse a cabo, se exige dentro de la producción, la conducción, locución, redacción, edición, musicalización, guionista, actores o actrices, quienes serán los encargados de hacer realidad la idea planteada en un inicio, que podría ser un programa informativo, musical, dramático o un magazine. Y para concluir, las etapas de un proyecto radial es el siguiente: producción, puesta en el aire, y posproducción.
Todos conocemos la radio tradicional, como un medio que informa, acompaña, educa y entretiene, pero pocos la conocemos desde adentro, de cómo ha ido evolucionando y hasta donde ha llegado. Actualmente en la era tecnológica, hablamos de las radios vía internet, streaming, podcast y radios digitales. Cada una con características diferentes, el streaming, consiste en la reproducción de manera simultánea de una radio tradicional a través de internet, y también de emisoras exclusivas de la red. Los podcast es una tecnología que permite hacer un programa de radio y subirlo a internet, sin horarios ni frecuencia, para que los oyentes puedan escucharlo desde su ordenador o en su reproductor mp3. Fácil de crear, administrar y actualizar.
La radio digital es un tema a parte ya que la digitalización de la señal radiofónica permite un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico, mejor calidad de sonido y la incorporación de servicios adicionales (imágenes o textos) destinados a aparatos celulares. Con el pasaje de lo analógico a lo digital puede implicar la democratización de las comunicaciones o todo lo contrario.
De acuerdo con todo lo que hemos estudiado acerca de la forma en que se debería realizar producciones radiales, nos hemos dado cuenta que en la realidad local no se cumplen con lo que se debería efectuar para la elaboración de contenidos radiofónicos, y es exactamente porque la mayoría de emisoras, por no decir todas, son de carácter comercial, funcionan como empresa, por lo tanto su fin es económico.
 Por mencionar algunas radios locales tenemos a Radio Santa Victoria, normalmente su programación es musical e informativa, Radio Colonial en su mayoría contenido musical. Lamentablemente no existe mayor creatividad en nuestras radios locales, no existe un programa en donde se aborden temas de interés social, en donde se involucre la ciudadanía, donde los niños, adolescentes y jóvenes participen de manera activa de los contenidos radiales.
Lo que sí podemos rescatar son las radios universitarias como Radio USAT, Radio San Martín de Porres, que generan contenidos creativos e interactivos utilizando las nuevas tecnologías, y elaborando programas de acuerdo a su audiencia. Inclusive desarrollan campañas de sensibilización en beneficio de su propia casa de estudios. Nos falta mucho por conocer y experimentar a través de la radio, sin embargo creo que estas radios si están en el camino, y pueden llegar a realizar grandes cambios si es que se lo proponen.
Por otro lado montar una radio comunitaria en nuestra localidad no sería imposible, pero si nos costaría mucho, ya que la falta de voluntad es grande en los profesionales de hoy en día para llevar proyectos comunitarios a las diversas localidades. Pero esto no nos debe desanimar, pues obstáculos siempre habrán, sin embargo lo mejor que podemos hacer en estas circunstancias es demostrar que sí se puede hacer radio comunitaria en favor de los niños, jóvenes, adolescentes, adultos y ancianos que por mucho tiempo permanecen ausentes, ya que nadie les da el espacio para poder expresarse. Y qué mejor que a través de la radio como aliada estratégica se fortalezcan los lazos comunitarios en torno a la comunicación, capaz de incluir y hacer visibles las problemáticas y opiniones de todos y todas.
El derecho a la comunicación es una puerta de acceso para reclamar que se cumplan otros derechos, como el derecho alimentación, a la educación, a la salud, a una vivienda digna, el derecho al trabajo y a la no explotación en el trabajo. Si estamos informados podemos discutir, podemos tomar decisiones, podemos organizarnos. (Las otras voces, 2005)
La radio, tanto desde el punto de vista de la producción como del de la audiencia, es una herramienta que tiende puentes, para el diálogo, para la integración, para la identificación, para la igualdad, para la promoción de los derechos y para la mejora y el desarrollo de una comunidad.
Trabajar en radio desde las escuelas hasta en las comunidades es un gran reto como lo dije en un inicio hacer radio no es fácil, y más aún si es una radio comunitaria.
CONCLUSIÓN
En conclusión, conocer las herramientas para la elaboración de contenidos radiofónicos es de suma importancia ya que a partir de ellos, podemos elegir o descartar los géneros y formatos a realizar de acuerdo a nuestras audiencias a las que queramos dirigirnos, y de acuerdo a la política-cultural de la radio. También debemos recalcar lo precaria que es la programación en las radios locales, y la falta de proyección de profesionales de la comunicación, puesto que si las radios comunitarias en otros países son tan efectivas, ¿por qué motivo no realizarla en nuestra localidad? Quizá algunos ya tengan la respuesta, pero pensemos en los niños, en los jóvenes quienes tienes muchas ganas de que sean escuchados, y que a través de ellos se generen cambios en su realidad. Luchemos por una sociedad igualitaria, democrática y con los mismos derechos para todos y todas.

REFERENCIAS
- Cortés, C. (2005). La Radio Digital. Revista Latinoamericana De Comunicación CHASQUI, 89, 70-77. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/160/16008915.pdf
- La Radio Red de Comunicadores Infantiles. (2018). [Ebook]. Honduras. Recuperado de: https://www.unicef.org/honduras/LA_RADIO_OK.pdf
- Las otras voces. (2005). Aprender con la radio. Reflexiones y actividades para promover la participación comunitaria. (1st ed.). Buenos Aires: Unicef. Recuperado de: http://files.unicef.org/argentina/spanish/CuadernilloFacilitadores.pdf
- López Vigil, J. (1995). ¿Qué hace comunitaria a una radio comunitaria? Revista Latinoamericana De Comunicación CHASQUI52, p.51. Recuperado de: http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/13097/1/REXTN-Ch52-15-Lopez.pdf
-Mac-Kay Gonza, J. (2015). La artística radial: imagen e identidad sonora. Revista Cultura, 175-200. Recuperado de: http://www.revistacultura.com.pe/wp-content/uploads/2015/12/RCU_29_la-artistica-radial-imagen-e-identidad-sonora.pdf
- Rodriguez, L. (2011). Ponele onda. Herramientas para producir radio con jóvenes. Buenos Aires: La Tribu.Recuperado de: https://poneleondaradio.files.wordpress.com/2012/08/ponele_onda.pdf
- Romo-Gil, C. (1997). "El lenguaje radiofónico". En Renglones, revista del ITESO, núm.39. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.

- Soengas, X. El discurso radiofónico. Particularidades de la narración sonora [Ebook]. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela. Recuperado de: http://revistas.ua.pt/index.php/prismacom/article/viewFile/588/540

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1 comentario:

  1. Marjorie y Leslie, sobre el trabajo del primer dossier de Programación y Gestión Radial:
    Sobre su paper, ideas concretas y buena estructura de temas, bastante sencillo de entender. Mi recomendación sería en cuanto a las citas textuales de sus fuentes, podría optarse por dar un mejor contexto de lo que se menciona en esas líneas, para facilitar la ilación de las ideas. Las fotografías empleadas me parecen bastante oportunas conforme se iban desarrollando los temas. Me gusta su infografía, creo que hubiera sido aún mejor si solo se centraban en uno de los temas para mayor utilidad y evitar confusiones en quienes lo vean de manera individual. Su podcast de bastante provecho, refuerza las ideas plasmadas en el paper. En cuanto al video, la explicación de las ideas resulta bastante entendible, les recomendaría una menor duración para que sea de más provecho.

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