Por Leslei Santa Cruz
Resumen
La comunicación para el
desarrollo tiende un hito dentro del proceso de cambio social en una comunidad
y da prioridad a los sistemas y procesos de comunicación que permiten a las
personas empoderarse, deliberar y expresar su opinión sobre asuntos importantes
de su propio bienestar. Para ello el comunicador participa del diseño de
estrategias e interviene para crear un ambiente de cambio sostenible, si y solo
si, este se origina desde dentro de la sociedad.
Abstract
Communication for
development affected a milestone in the process of social change in a community
and gives priority to communication systems and processes that allow people to
empower, deliberate and give their opinion on important issues of their own
well-being. For this, the communicator participates in the design of strategies
and intervenes to create an environment of sustainable change, if and only if,
this originates from within society.
Palabras clave: Comunicación,
desarrollo, participación, sociedad, comunidad, empoderamiento.
La comunicación desde siempre
ha sido un proceso bidireccional en donde un emisor y un receptor intercambian
información para poder entender y comprender el mensaje. Por lo tanto, en una
comunidad o en una sociedad es de vital importancia fortalecer las bases de una
buena comunicación, para que puedan llegar a un consenso y respetar sus
diferencias, construyendo una sociedad democrática, integrada y más justa. Sin
embargo, esta tarea no es nada fácil, los problemas en las sociedades son cada
vez peores, teniendo así problemas sociales como la violencia, la discriminación,
el abuso sexual, la desigualdad, la injusticia, la delincuencia, la
desnutrición y diferentes enfermedades que son rechazadas por una sociedad sin
conocimiento de causa. Esta situación es más aguda en zonas con bajos recursos,
en donde probablemente no solo exista un problema sino muchos sin resolver.
Ahora bien, ustedes se preguntarán entonces ¿qué labor tiene aquí el
comunicador para el desarrollo? La respuesta es un proceso muy amplio, en donde
el comunicador para el desarrollo identifica la existencia de problemas
sociales, realiza los estudios previos antes de diseñar un plan de comunicación
viable para la mejora de la sociedad, haciéndola protagonista, logrando su
empoderamiento y la participación dentro de su contexto, para que lleguen a
encontrar alternativas de desarrollo ellos mismos, obteniendo las capacidades
necesarias para afrontar y salir de las adversidades que los mantienen
estancados, generando de esta manera un cambio social necesario para el
desarrollo de su comunidad.
El comunicador para el
desarrollo es una persona sensible, que sabe escuchar, que reconoce e
identifica cual puede ser el camino para encausar un proyecto de comunicación
dentro de una comunidad. Fácilmente podemos asegurar que en todo proyecto de
desarrollo siempre deben estar los comunicadores. Y es que estos hacen del
proceso de cambio, un sistema creativo e innovador utilizando diferentes
herramientas como los medios de comunicación para crear contenidos que ayuden a
la sociedad a educarse y fortalecer sus vínculos como comunidad. Los medios
tradicionales conforman una estrategia asertiva para dar a conocer las
problemáticas de las sociedades adaptándolas en diferentes formatos y
compartiéndolos, haciendo que las poblaciones se identifiquen y tomen
conciencia del contexto en el que viven.
‘Communication for development stresses
the need to support two-way communication systems that enable dialogue and that
allow communities to speak out, express their aspirations and concerns and
participate in the decisions that relate to their development. (United Nations Development Programme, 2009)
“La comunicación para el desarrollo
enfatiza la necesidad de apoyar dos vías sistemas de comunicación que permiten
el diálogo y que permiten a las comunidades alzar la voz, expresar sus
aspiraciones y preocupaciones y participar en las decisiones que se relacionan
con su desarrollo " (Programa
de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2009)
Los comunicadores, son
aquellos que ponen sus habilidades al servicio de la gestión, desarrollando
estrategias comunicacionales que abarcan tanto el nivel de las relaciones como
de los medios y las producciones.
Y para ampliar más el panorama
de la labor de un comunicador para el desarrollo, analicemos algunos proyectos
desarrollados en diferentes partes del mundo que son un ejemplo para todos
aquellos que quieran seguir el camino de la comunicación como una alternativa
de cambio, para el bienestar y el desarrollo de la sociedad.
La Fundación Rockefeller, como la
mayoría de las otras fundaciones progresistas de los Estados Unidos, está
comprometida con la promoción de cambios sociales positivos, cambios en las
actitudes y los comportamientos, en la utilización de tecnologías y en el
acceso a oportunidades para mejorar la calidad de vida. (Comunicación para el cambio social, 1999)
Su trabajo en los Estados
Unidos, Africa y Asia ha mostrado que los más probables practicantes de la
comunicación para el cambio social son organizaciones pequeñas, en dificultades
y con muy pocos recursos. En cierta medida, la comunicación para el cambio
social se convierte en una forma de supervivencia. Con poco personal, un
presupuesto bajo y enfrentadas a medios de comunicación reacios a cubrir
aspectos sociales en forma profunda. Po ello algunas ONGs y organizaciones
comunitarias han descubierto cómo trabajar con la gente más afectada, para
hacer que el proceso de comunicación funcione.
En Africa y Latinoamérica se
destaca el movimiento de la radio comunitaria, y su éxito depende de que tengan
control local, participación ciudadana, programación basada en temas locales y
acceso abierto. Las mejores estaciones de radios comunitarias son: Cape Flats
Bush Radio (Suráfrica), Radio Zibonele en la comunidad Khayelitsha, Ciudad del
Cabo (Suráfrica), y la estación comunitaria de la barriada Alexandra
(Johannesburg, Suráfrica), están centradas en la participación de la audiencia.
Los nuevos programas tienen su origen en sugerencias que los oyentes hacen
telefónicamente a las estaciones, o cuando trabajan como voluntarios en ellas.
Problemas importantes de las comunidades se discuten en directo, y la
resolución de los conflictos ocurre en tiempo real.
Otros ejemplos tenemos a los
medios comerciales y comunitarios y, en algunos casos, hasta organizaciones de
noticias y medios estatales revitalizadas, se las han ingeniado para atraer
grandes audiencias con una programación atractiva, popular e informativa.
En Kampala, Uganda, la
estación de FM Radio Capital atrae algunas de sus mayores audiencias con su
programa Capital Doctor, en el cual se dan consejos e información sobre
sexualidad, el VIH y SIDA y otros aspectos de la salud.
En Suráfrica, una propuesta de
"edu-entretenimiento", Soul City, que tiene como escenario una
barriada de Johannesburgo, se ha convertido en una de las telenovelas más
populares del país, a la vez que educa a la gente acerca de diferentes temas
que aquejan a la sociedad tales como la disentería, el VIH/SIDA, entre otros.
Aquí nos vamos a detener un
poco para conocer más acerca de esta organización. El Instituto para la Salud y
la Comunicación para el Desarrollo Soul City, es una organización
feminista cuya misión es garantizar que las mujeres jóvenes y las niñas
disfruten de igualdad sustancial, con acceso a los recursos y las oportunidades
de toda sociedad. Promueven una sociedad donde todas las personas
compartan una humanidad común, un respeto por los derechos humanos y una
asignación justa de recursos. Además, desarrollan un modelo de
cambio social que combina los principales medios de comunicación populares y
las redes sociales con la movilización social y la promoción de políticas para
crear un entorno propicio de los enfoques individuales y colectivos para la
realización de los derechos garantizados constitucionalmente. Sus
programas buscan crear cohesión social, agencia individual y colectiva, y
resiliencia para lograr una igualdad de género sustantiva, incluso en áreas de
Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos y la erradicación de la Violencia de
Género dentro de una cultura de derechos humanos.
Aquí mencionamos las
estrategias de comunicación que tiene consigo Soul City con un enfoque dinámico
e integrado de los medios de comunicación.
Series para televisión, sus dos series, soul city y
soul buddyz, la primera para un público de ocho a dieciocho años de edad y
personas adultas en donde tratan temas de violencia doméstica, y la segunda
serie dirigida a niños y niñas de ocho a doce años en donde narran sus
dinámicas diarias y problemas que se presentan a esa edad.
Nada de esto es improvisado, todo se realiza a partir
de una estudio e investigación previa, un análisis en conjunto con
profesionales especialistas en temas de salud, derecho, personas de la sociedad
civil, y académicos, y demás herramientas que permiten conocer la realidad de
estas comunidades y a partir de ahí generar contenidos que logren la
identificación de la población y reaccionen ante la problemática social.
Folletos y periódicos: utiliza
materiales impresos para apoyar los mensajes
más amplios que se
difunden a través
de los medios
electrónicos, y para complementar
los conocimientos con información
más detallada.
Relaciones públicas y publicidad: La estrategia de
difusión tiene una función doble: divulgar las series de TV y radio, y llamar la
atención sobre ciertos tópicos
de salud.
Módulos de educación para la salud: Para mejorar el
conocimiento y la toma de conciencia generados por la serie de TV, Soul City
utiliza en el contexto educativo formal e informal las tiras cómicas, audiocasetes
y libros con ejercicios prácticos.
Series para la radio: cada serie de televisión está acompañada
por un programa
de radio y materiales impresos como folletos y guías para la capacitación.
El Club Soul
Buddyz: es una especie
de movimiento infantil que
apoya a estudiantes
entre 8 y
12 años de edad, a establecer clubes en sus propias
escuelas.
Es así como trabaja el instituto Soul City, promueve a
través de los medios tradicionales y las nuevas tecnologías, las historias
reales de la comunidad y las hace ficción, creando un eduentretenimiento, y
facilitando a la población las herramientas para que cambien su comportamiento
ante la realidad social en la viven. Muy acertado y dinámico, y podemos tomarlo
como un gran ejemplo para las sociedades que están pasando por los mismos
problemas. Ahora si no encontramos a medios de comunicación que quieran apoyar
un proyecto comunicacional, las nuevas tecnologías son una opción totalmente
libre para poder hacerlo, todo está en la creatividad con la que los
comunicadores para el desarrollo acepten el reto.
Como vemos hay proyectos
comunicacionales de desarrollo que han funcionado y funcionan hasta el momento
en diferentes sociedades del mundo, en donde las comunidades participan, se
empoderan y toman conciencia del contexto en el que viven y logran cambiar su
realidad para el beneficio común.
En el Perú, sobre todo en la
selva peruana, la problemática gira en torno al medio ambiente, y existe una
ONG llamada Amazónicos por la Amazonía, en donde labora Almendra Chingo, egresada
de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, quien trabaja con las comunidades de la
región San Martin que buscan la protección de sus bosques, y para ello diseña
estrategias de comunicación para llegar a las comunidades que buscan proteger
el medio ambiente, y crear nexos entre estas comunidades con otras
organizaciones que puedan beneficiarlas y
a su vez contribuir con su desarrollo.
En el Perú deberían existir
más organizaciones que requieran de comunicadores para ampliar su visión
estratégica y alcanzar el desarrollo en las sociedades vulnerables en donde no
se reconocen los derechos, no se les escucha, son marginadas y discriminados
por ser diferentes, ahí es donde se debe manifestar el actuar de los
comunicadores para el desarrollo, ayudándolos a potenciar sus capacidades y a
mejorar la calidad de vida, empezando por ellos mismos, para después generar un
cambio social asertivo que mejore el panorama en el que están inmersos.
Ahora bien, diseñar
estrategias de comunicación y planificar un proyecto comunicacional es una
tarea compleja, ya que como hemos visto las intervenciones de cambio social
necesitan de un imaginario, la creación de utopías y nuevos horizontes de
futuro. Estos sentidos no son iguales para todos los actores involucrados, sino
que se construyen teniendo en cuenta sus tradiciones, su cultura, su lenguaje,
sus valores, sus intereses, sus capacidades, sus necesidades, etc. Y a la vez,
si la comunicación es comunicación de sentidos, no pueden desarrollarse
estrategias de comunicación sin un proyecto.
Entonces ¿Cómo se desarrolla
un proyecto de comunicación?
La intervención de un equipo
técnico en una comunidad nunca es neutra, y por ello es importante que sus
acciones tengan en cuenta que, en el intercambio con las personas y las
instituciones, estarán creando sentidos. Es posible que muchos de esos sentidos
estén latentes en la comunidad y en los equipos de trabajo, pero la tarea
esencial de los comunicadores sociales es hacerlos explícitos y transformarlos
en ideas concretas y mensajes claros a lo largo de todo el proceso del
proyecto.
Todo proyecto está conformado
por cuatro etapas:
1. Diagnóstico: necesidades y
problemas a resolver.
2. Diseño del proyecto: debemos
preguntarnos, que queremos lograr, a quienes va dirigido, como lo vamos hacer,
cuando se va hacer, con quienes, con qué lo haremos, y cuál es el costo que
tendrá. Dentro de esta etapa se tiene que formular los objetivos, definir los
beneficiarios, explicitar los resultados esperados, y diseñar las actividades
viables, pertinentes y posibles.
3. Ejecución del proyecto:
cumplimiento de las acciones, y la utilización de los recursos.
4. Evaluación del proyecto: el
impacto del proyecto.
Estas cuatro fases son de suma
importancia para trabajar en una comunidad, ya que nada se puede hacer si no se
conoce el ambiente o el contexto en donde se va a trabajar, además esto
significa estar en constante contacto con las personas, lo que te permite
conocer de cerca su realidad, sus valores costumbres, tradiciones, etc. Y de
esta manera diseñar estrategias y realizar actividades para que la comunidad se
integre, se empodere, se comunique, participe, dialogue, para que finalmente
logre desarrollarse de manera sostenible.
Conclusión
La comunicación para el
desarrollo es una labor sacrificada, pero deja una gran satisfacción de poder
ayudar y contribuir a la sociedad con lo poco o mucho que le puedas dar.
Significa ponerte al servicio de las comunidades, convivir con ellas para
afrontar diversos retos que en el camino se presentarán, brindándoles todas las
herramientas necesarias para que ellos empiecen a construir su desarrollo,
identificando sus problemas y buscando soluciones. El comunicador encausa los
proyectos de comunicación que el mismo elabora, o cuándo es convocado por
organizaciones a ser parte ya de un proyecto establecido, además también diseña
estrategias viables y concretas para que una comunidad se empodere y sea capaz
de lograr su desarrollo por sí misma.
REFERENCIAS
-Comunicación para el cambio
Social (1999). Recuperado de file:///C:/Users/User/Downloads/99-12Comunicacio%CC%81n%20para%20el%20cambio%20social%20-%201999.pdf
-Comunicación para el Desarrollo fortaleciendo la eficacia de Las Naciones Unidas (2011) Recuperdado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/communication_form_development_oslo_c4d_pda_es.pdf
-Elaborando Proyectos de
comunicación para el desarrollo (2006). Recuperado de file:///C:/Users/User/Downloads/2006-64UNICEF%20-%20Elaborando%20proyectos%20de%20C+D.pdf
-United Nations Development Programme (2009)
Recuperado de https://www.undp.org/content/dam/aplaws/publication/en/publications/democratic-governance/oslo-governance-center/civic-engagement/communication-for-development-a-glimpse-at-undps-practice-/Communication%20for%20Development%20A%20Glimpse%20at%20UNDP%C2%92s%20Practice%20(2009).pdf
1. ALMENDRA CHINGO, BACHILLER EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CON EXPERIENCIA EN COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO. ACTUALMENTE TRABAJA PARA LA ONG AMAZÓNICOS POR LA AMAZONÍA EN LA REGIÓN SAN MARTÍN.
2. PAUL RIVERA, COORDINADOR GENERAL DE RED ESPAZ.
ENTREVISTAS:
2. PAUL RIVERA, COORDINADOR GENERAL DE RED ESPAZ.
Leslie, tu trabajo es muy completo, se desarrolla de forma evolutiva desde la explicación de los conceptos más básicos hasta la implementación de ejemplos que fundamentan el concepto de la comunicación para el desarrollo, la tarea del buen comunicador en la constante búsqueda del desarrollo, y los procesos que se siguen en Soul City y otros casos conocidos de comunicación para el cambio social en el mundo. Considero que se hubiese podido sustentar mejor las estrategias en los campos de incidencia, medios y auxiliares para el caso específico de Soul City, sin embargo tus materiales de asistencia y entrevistas han aportado mucho y llenan espacios en la cantidad necesaria de información, dinamismo y claridad.
ResponderEliminarLeslie, en cuanto a tu artículo, considero que utilizaste bien los recursos complementarios como los textos de soporte, integrándolos de manera adecuada. La secuencialidad del escrito es buena, pues permite un mejor entendimiento y es ameno para el lector. El análisis a Soul City, es provecho y supiste como hacerlo parte de tu texto. Me gustó que citarás la participación de manera escrita de tus entrevistados, y en cuanto a los audios, refuerzan y aportan con lo que planteas en el trabajo. Es aportante, los ejemplos que das de los proyectos de C+D en Perú, afirmando que son posibles realizarlo en cualquier lugar, si lo haces de la forma referencial de tu artículo. En cuanto a tus imágenes, tienen vinculación con el tema, sin embargo, se distorsiona la imagen en aspectos de forma. El video cumple con ser didáctico, sin embargo, queda corto y creo que pudo ser más provechosa.
ResponderEliminarLeslei,
ResponderEliminarTu artículo es bueno y sustentado empíricamente correcto. Tus materiales teóricos aportan y vinculan.
Jameli, precisa mejor qué fundamentos son los que faltan, en lo teórico.
Jeanette, eso sí, el video deviene en genérico, aunque no deja de aportar y conectar.