AUTORA: LESLEI SANTA CRUZ
RESUMEN:
En este artículo presentaré el tema relacionado a la participación de niños,
niñas y jóvenes en propuestas radiales, escolares y comunitarias. También
analizaré de manera comparativa, las propuestas que se encuentran plasmadas en
el manual de radio participativa con niñas, niños y jóvenes Radio Feroz, con los proyectos radiales que existen
actualmente en los diferentes colegios de la región Lambayeque, incluyendo
experiencias de los promotores y gestores de producción radial en cada uno de
los planteles, asimismo elaboraré una propuesta de modo que lo aprendido se
plasme y refleje en la realidad local.
CONTENIDO:
La comunicación y la educación son un complemento perfecto para el
desarrollo de actividades que involucran a toda una comunidad, y para que esto
sea posible la radio funciona como el principal medio potencial.
La
radio es un medio de comunicación tan compacto y bien integrado que permite a
una comunidad estar informada y atenta a lo que ocurre en nuestra
cotidianeidad, fomentando su participación, y contribuyendo en el desarrollo de
ciudadanía. La radio es un medio para el fortalecimiento del proceso
comunicativo, por lo tanto también le corresponde ser una buena aliada de la
educación, involucrando a niños, niñas y jóvenes en el proceso, de esta manera
el medio se convierte en un mundo mágico donde los protagonistas hacen uso de
todas sus fortalezas y habilidades para representar, crear, y difundir
situaciones, necesidades, derechos y propuestas, basados en la realidad sentida
y no sentida que aparecen del día a día.
Para
fortalecer el aprendizaje en las escuelas, para afianzar el trabajo colectivo, formar
el pensamiento crítico, y descubrir habilidades de los estudiantes aparecen las
radios escolares, donde
los niños, niñas y jóvenes expresan de manera creativa la realidad circundante.
Tener una radio en los colegios es realmente enriquecedor, pero muchas veces
nos topamos con la realidad en la que casi ningún colegio le da un sentido
serio a esta actividad y son pocos los planteles que mantienen un club de radio
periodismo en vigencia.
Las
propuestas que se presentan en el manual de radio participativa con niñas,
niños y jóvenes Radio Feroz, parten de un enfoque netamente pedagógico integral,
donde los niños, jóvenes, docentes y personal administrativo están
comprometidos en cuerpo y alma con el desarrollo efectivo y de manera concreta de
las producciones radiofónicas, sobre una realidad cotidiana. Estos proyectos en
las escuelas son impulsadas por Radio Sur 90.1 FM y el Centro de Comunicación
Popular y asesoramiento Legal, CECOPAL, que contribuyen en sobremanera a
potenciar estas iniciativas, que posteriormente se convertirán en resultados
positivos para toda una sociedad. Esta radio hace más de 10 años viene
desarrollando propuestas y actividades con jóvenes en barrios, comunidades y
escuelas, generalmente en zonas vulnerables, donde se necesita principalmente
interiorizar una visión crítica ya que en su mayoría son jóvenes que viven en
exclusión social, política, y cultural.
La producción radiofónica que presenta y es puesta al aire
semanalmente por Radio sur, está relacionada con los jóvenes y el proyecto de
vida, además que ésta producción debe
contar con material sensibilizador para que pueda ser utilizado como
disparadores en espacios grupales abordando diferentes ejes temáticos, como
violencia familiar, discriminación, identidad, sexualidad, salud, contaminación
medioambiental, convivencia, conocimiento de derechos, participación electoral,
democracia, en fin diferentes temas relacionados a la realidad en la que están
inmersos. Para representar de manera creativa la realidad hacen uso de diversos
géneros como el narrativo, informativo, musical, dramático y de opinión, y
también trabajan con formatos radiales como novelas, mitos y leyendas,
crónicas, entrevistas, debates, festivales, cuentos, entre otros. Los cuales
permiten potencializar plenamente el valor de lo verbal (dicción, expresividad,
vocalización, lógica, propiedad discursiva) así como también implementar
técnicas de trabajo colectivo, de investigación, de iniciativa creadora, de
autogestión, y análisis de la realidad.
El
trabajo que realiza Radio Sur y CECOPAL en las comunidades y escuelas es
completo, brinda talleres y capacita a todos los actores participantes del
proceso, para obtener un resultado satisfactorio de esta ardua labor que ejecutan.
Las
Radios escolares existentes en la Región Lambayeque son escasas, pues no hay
mucho interés ni apoyo por parte de los docentes y autoridades para implementar
proyectos de este tipo, que son muy necesarios en la etapa escolar. La realidad
local es la siguiente:
He
visitado 5 colegios y una universidad local en donde realizan actividades de
radio periodismo, pensé que iba a encontrar una realidad parecida a las
experiencias contadas en Radio feroz, sin embargo no fue así.
El
primer colegio que visité fue La Institución Educativa Juan Manuel Iturregui de
Lambayeque, en donde Cesar Chapoñan, comunicador y docente, nos manifestó que
la radio Iturregui actualmente no se encuentra en funcionamiento, pues no hay
tiempo ni docentes que se involucren con este taller extracurricular, y que le
encantaría volver a retomar esta actividad con los alumnos puesto que cuando
estuvo activa la radio los resultados fueron muy satisfactorios. El docente nos
comentó que en el plantel existe falta de compromiso por parte de todos los
docentes, porque material para realizar un proyecto radial existe, pero falta
eso que pocos tienen, compromiso y pasión por lo que se hace. Cuando se
producía contenido para la radio escolar, que también es escuchada por internet
(online), por lo tanto se puede escuchar en cualquier parte del mundo, lo que
se trabajaba era temas transversales como estilo de vida saludable, emprendimiento,
algunas campañas de promoción a la lectura, agenda e información de la misma
institución, fortaleciendo un importante vínculos entre docentes, alumnos y
padres de familia, quienes disfrutaban cuando sus hijos participaban de este
taller productivo que les permite sobre todo reforzar sus capacidades. La radio
Iturregui contaba con tres programas, y solo participaban alumnos del nivel
secundario, quienes eran los que producían el contenido, realizaban jingles,
radioteatros, entre otros formatos pequeños pero que contribuían en el
desarrollo académico. Se espera
implementar la participación de los alumnos de primaria, pero están en un
proceso de restructuración para que se retome el proyecto.
El
siguiente colegio, la I.E.P Manuel Pardo,
tiene un club de comunicaciones, donde utilizan las nuevas tecnologías
de información, los alumnos trabajan en el ámbito audiovisual, produciendo
contenidos audiovisuales con temáticas culturales, educativas, y medioambientales.
Realizan cortometrajes, hacen fotografía, y videos para la plataforma de
Facebook y YouTube. También al igual que en el anterior colegio, solo trabajan con
estudiantes del nivel secundario, en su mayoría varones. El encargado del
taller de comunicación, Renato Rimarachin, comentó que tienen en mente entrar
en el maravilloso mundo de la radio, y que para el próximo bimestre estarán
comenzando con un micro noticiero de cinco minutos, incluyendo noticias
locales, nacionales y de la misma institución.
Otro
colegio que visité fue la I.E Micaela Bastidas, donde Luz Marina Mundaca,
docente del colegio, manifestó que hace un año dejó de hacer radio escolar en
la institución, ya que en estos momentos está a cargo de niños pequeños que
requieren mayor cuidado, sin embargo también resaltó lo necesaria que es una
radio escolar en los colegios pues en el tiempo que trabajó con sus alumnos en
su proyecto radial “Reporteros Micaelinos en acción”, fue una experiencia que
los alumnos jamás olvidarán, y que sobre todo contribuyó a que los alumnos
pierdan el miedo al enfrentarse al micrófono y que todos los demás alumnos los
escuchen. Se trabajaron temas de las áreas de Comunicación, Personal Social, y
Matemática, y medio ambiente. Contaba con la participación de veinticuatro
alumnos, y afirma que la radio es un medio educativo, fuente de información y
aprendizaje.
Asimismo
el colegio Nicolás la Torre del distrito de José Leonardo Ortiz, tiene un club
de radio y periodismo, liderado por el profesor de comunicación Nilo Roque, en
donde los alumnos potencian sus habilidades para producir contenidos en base a
la realidad estudiantil, participan alumnos de segundo grado del nivel
secundario, realizando radio dramas, narraciones, construyen sus guiones, todo
el contenido lo elaboran los mismos alumnos previa capacitación que le otorgan
los docentes, sin embargo no se realiza de manera constante, lo que hace
deficiente la labor.
La
tecnología no se puede aislar en la actualidad por ello La Universidad Católica
Santo Toribio de Mogrovejo, posee una radio Online, Radio USAT. El encargado,
Cristhian Camilo Campos comentó que esta radio sirve como un órgano de prácticas
para los estudiantes de la misma universidad, no solo de comunicaciones sino
también de otras carreras profesionales, son además productores de su propio
contenido, son escuchados a través de internet, tocan temas relacionados a la
realidad nacional y local, con programas informativos, musicales, entrevistas
de coyuntura, deportes. Actualmente existen dos iniciativas de programas una
llamada Kilómetro 7, y la otra Con
Cancha, la primera es un programa musical y el siguiente es un programa
especializado en cine y teatro. Interactúan con el público ya que hacen también
transmisiones en vivo, tienen invitados musicales y desarrollan talentos que
quizá ni sabían que poseían.
La
situación de las radios escolares en Lambayeque como ya hemos visto es
precaria, sin compromiso, ni disponibilidad para desarrollar proyectos de este
tipo, existe iniciativas pero no se mantienen en el tiempo y esto hace que las probabilidades de instalar radios
escolares no sea tan alentador, sin embargo creo que con una propuesta bien
definida y con el apoyo y compromiso de todos los actores participantes se
logrará un buen resultado. Radio Feroz saca ventaja en gran manera en
producción radiofónica, formatos y géneros, ya que se nota que existe
compromiso y amor por lo que se hace.
Finalmente
los equipos que se requieren para iniciar un proyecto escolar radial son
micrófonos, una consola o mezcladora, una computadora, parlantes, y muchas
ganas de querer hacer las cosas bien. Los propios alumnos, los docentes y el
personal administrativo, si es que tienen la iniciativa podrían desempeñar una
gran labor en beneficio de todos, pues como hemos visto la Radio escolar
sencillamente es el universo de la creatividad.
PROPUESTA
RADIO ESCOLAR ARGUEDAS
(Sería el nombre de la radio si es que se llegase a concretar)
La Institución Educativa Publica José María
Arguedas, ubicada en el distrito de La
Victoria, nunca ha desarrollado un proyecto radial, solo se realizan algunas
charlas radiales producto de los temas curriculares dentro del área de
comunicación, mas no existe una radio escolar. Motivo por el cual estoy
presentando una iniciativa para poder hacer realidad un proyecto a futuro en el
cual planteo instalar una radio escolar en la institución, donde los alumnos
puedan desarrollar todas sus capacidades y descubrir habilidades que
posteriormente servirán para hacer de ellos mejores ciudadanos competentes, encarando
la realidad en la que viven. Y para lograr ello deberán de manera constante elaborar
productos radiales que fomenten la participación de todos los integrantes del
plantel, involucrando a personal docente, administrativo, padres de familia y
alumnos en general.
Descripción
de la propuesta:
Radio Arguedas, es una propuesta radial en la que
los alumnos de diferentes grados de la institución educativa José María
Arguedas del nivel secundario y primario, van a poner a prueba sus habilidades
para llevar a cabo un programa radial, para ello tendrán que escoger el género
y el formato con que quieren trabajar, organizarse de acuerdo a sus destrezas
que poco a poco se irán potencializando, para que de esta manera puedan
recopilar toda la información necesaria para realizar el programa, y abordar
temas de interés para la población estudiantil. La finalidad de esta propuesta
es desarrollar la expresión oral, mejorar las posibilidades de comunicación
utilizando el discurso como herramienta estratégica, fortalecer el trabajo en
equipo, la creatividad y sobre todo que los estudiantes se involucren en temas
que afectan el mundo estudiantil y también el mundo fuera de la escuela. Son
algunas de las cuestiones que se persiguen cuando en la escuela se emprende la
labor de hacer radio.
Objetivos
Que la Radio se mantenga vigente todos los años, y
que los participantes se involucren de manera plena en el proyecto.
Tener una emisora vía internet, para que todos los
programas que se produzcan en el colegio sean grabados (podcast) y
posteriormente sean reproducidos, para que lo escuche cualquier persona vía
internet.
También crear la radio online, para que al mismo
tiempo que se desarrollan los programas radiales en la escuela, también lo
puedan escuchar desde cualquier parte del mundo.
Una nueva forma de educar a través de la Radio
Arguedas, como recurso pedagógico.
Desarrollar la creatividad en el proceso de
generación de los programas radiofónicos.
Recabar
información con independencia y audacia, desarrollando el espíritu investigador.
Desarrollo
de la propuesta:
Para el nivel primario
Los docentes del área de comunicación serán los
gestores, y los demás profesores acompañaran el proceso ya que llegado un momento
ellos también asumirán el cargo, para llevar a cabo el proyecto.
Se trabajará por 2 bloques: primer bloque, primero,
segundo y tercero, segundo bloque, cuarto y quinto año.
El primer programa al aire llevará por nombre:
“Recreando”
Los alumnos del primer bloque, previo asesoramiento
y capacitación con los docentes a cargo realizaran el género dramático, en
formato de cuentos y fabulas, representándolas en cabina, de esta manera los
pequeños se van familiarizando y agarrándole gusto a la radio, para que más
adelante puedan realizar otro género y otro tipo de formato.
Los alumnos del segundo bloque, igual con las
capacitaciones respectivas trabajaran el género dramático, con un formato de
novelas no extensas que lleven en el curso de comunicación, de esta manera
aprenden de forma creativa la literatura.
La producción radiofónica se emitirá los días lunes
y viernes, en horas de recreo. Por lo tanto la duración de los programas ha de
ser menor a 15 minutos. El primer bloque el día lunes y el segundo bloque los
viernes. Tendrán tiempo suficiente para crear sus personajes realizar su guion,
y vivir esta hermosa aventura.
Se trabajará un curso por mes, es decir el área de
comunicación emitirá contenido referente a ese curso durante el primer mes,
luego seguirá el curso de matemática, el mes siguiente personal social y así
sucesivamente, para que se fortalezcan todas las áreas. Ya depende del área
para que los estudiantes elaboren contenidos creativos y elijan el género y
formato que presentaran y los recursos que emplearán, para que complementen su
aprendizaje en aulas. Pero como lo mencioné en un inicio se empezará por el
género dramático, con formato de cuentos y novelas cortas.
El docente a cargo tendrá que elegir quienes serán
los locutores, quienes estarán en producción, quienes manejaran equipos, será
rotativo para que todos experimenten las diferentes áreas.
Preparación
de los programas
Cada bloque tendrá una semana para elaborar su
contenido.
Como el primer mes se trabajará el género dramático,
se tienen que realizar el guion, con ayuda del docente encargado. Realizar
algunos ensayos previos y luego entrar a cabina con más seguridad. Al inicio
del programa saludaran presentaran el cuento o novela corta y enseguida la
recrean. Al término de cada programa se dará el mensaje que deja la
representación.
Conforme los alumnos vayan desarrollando sus
capacidades, el reto va aumentando entrarán a otro géneros y formatos, podrán
realizar noticieros, entrevistas, hablar sobre música, opinar sobre algún tema
que les haya llamado la atención durante clase entre otras cosas que poco a
poco se lograrán.
Los programas serán grabados y luego subidos a la
red para que se puedan reproducir libremente. De esto se encargará el docente.
Los
alumnos de secundaria también tendrán la oportunidad de
involucrarse para ello desarrollaran programas, de distintos géneros y
formatos, ellos tienen un poco más de conocimiento por lo tanto la tarea será
más completa, elaboraran noticieros e informativos, donde incluyan distintas
secciones de acuerdo a la creatividad que tenga cada uno, esto será a su
criterio. Los mismos días lunes y viernes en hora de recreo se lanzaran sus
programas, como ellos estudian por la tarde no habría ningún problema ni cruce
de horarios con los alumnos de primaria.
Recursos
La institución cuenta
con un área de cómputo, esta área puede dar un espacio para instalar una cabina
de radio y poder transmitir los programas desde ahí. Para esto necesitamos el
apoyo de la administración facilitándonos equipos para poder trabajar con ellos
este proyecto, hay algunas cosas que sí se encuentran en el colegio, sin
embargo faltan otras y que sí es posible conseguirlas.
Mesa de
mezclas, un ordenador, cuatro micrófonos, conexión a Internet, Alojamiento web
(servidor gratuito para almacenar los podcast producidos), altavoces o auriculares, sillas., mesa, una
grabadora para realizar entrevistas en el exterior, hojas y bolígrafos, CD’s
para grabar, efectos de sonido que pueden grabar por alumnos mismos, música y una Impresora y papel para
imprimir los guiones.
Se necesita también que todos los estudiantes se
comprometan y participen de manera activa junto a docentes, padres de familia y
personal administrativo. Ya que depende de ellos que este proyecto se realice
de manera eficaz.
Conclusión
La I.E.P José María Arguedas, en donde estudié
inicial primaria y secundaria, no puede rechazar mi propuesta, es interesante
hacer radio escolar y que mejor que con niños, quienes son los más
entusiasmados cuando se encuentran frente a un micrófono. Además esta
experiencia contribuirá a su desarrollo personal y colectivo, con una nueva forma de educar: activa, abierta a
la vida, crítica y solidaria.
Kaplún M. (2002). Una pedagogía de la comunicación. La Habana. Caminos. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/kaplun-el_comunicador_popular_0.pdf
Nadalich I. Montoya A. Radio Escolar generadora de procesos comunicativos y pedagógicos. Recuperado de https://es.calameo.com/read/0010723527e87dabe2a84
Vigil J. Manual urgente para radialistas apasionados. Ecuador. Recuperado de https://radioteca.net/media/uploads/manuales/2013_10/ManualUrgenteRadialistas.pdf
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